En mi trabajo estoy al frente de un departamento que está constituido por 51 personas de las cuales más del 90% son mujeres.
Con mucha frecuencia debo publicar escritos en un tablón de anuncios dirigidos a esas 51 personas y hasta hace unos años, antes de empezar a sensibilizarme con respecto al uso de lenguaje no sexista, usaba invariablemente el masculino plural para referirme al conjunto de las personas a mi cargo, y ello a pesar de que, como dije antes, el sexo femenino es abrumadoramente mayoritario.
Tal y como dice la RAE se debe hacer un "uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos", pero sin embargo, pensaba que al ser mayoría el número de mujeres lo más correcto sería usar el femenino plural, pero la RAE, en el mismo artículo que he enlazado antes, indica que "es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto", así que parece que la única opción que me quedaba era el uso del masculino plural, y sinceramente, me parecía muy sexista.
Entonces se empezó a popularizar el uso del femenino y masculino a la vez, por ejemplo, las trabajadoras y los trabajadores, pero que la RAE desaconseja, ya que el "desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas", además de que complica innecesariamente la lectura de cualquier texto. A mí personalmente me resulta agotador leer un texto en el que constantemente se usa ese desdoblamiento (y no digamos cuando además de no sexista se quiere ser inclusivo, como ellas, ellos y elles... mas agotador todavía...).
También por esa época se empezó a usar la @ para referirse a ambos sexos, por ejemplo, l@s ciudadan@s, pero que según la Fundéu (institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y está promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE) es totalmente incorrecto por los motivos que se exponen en el artículo enlazado al principio de este párrafo.
Así que viendo lo complicado que puede llegar a ser escribir un texto lo menos sexista posible, decidí buscar en internet hasta que encontré una página de la ONU, donde hay un artículo titulado "Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español" que se convirtió en mi solución, quizás no totalmente perfecta, pero que sin duda me ayuda a hacer escritos muy poco sexistas y que recomiendo a toda persona que deba redactar escritos.
Y esta sería mi humilde aportación para conseguir acercar un poquito más la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.
Comentarios
Publicar un comentario