Ir al contenido principal

Reto nº 1 - Introducción a la igualdad de trato y no discriminación.

Cuando un anuncio es racista.


El 9 de octubre de 2017 el periódico El Pais publicó una noticia titulada Dove se disculpa y retira un anuncio criticado por "racista". En el artículo periodístico relatan cómo es el anuncio.

Comienza con una chica afroamericana, de piel negra, que se quita la camiseta para convertirse en una chica caucásica, de piel blanca y pelirroja, que también se quita la camiseta para acabar convertida en una chica hispana.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que era muy fácil asociar la idea de que con el jabón Dove dejarías de ser negra, asociado a la suciedad, para ser blanca, y por tanto, limpia.

La empresa, se defendió alegando que lo que quería mostrar es que el jabón Dove es apto para todo tipo de pieles. Suponiendo que esto fuese así, estaríamos ante una clara discriminación indirecta, que por parte de la empresa entendía neutra (al fin y al cabo en el anuncio representaban a diferentes etnias) y por supuesto involuntaria.

Por parte de las reacciones al anuncio se aprecia la existencia de prejuicios al asociar la suciedad con lo negro y la limpieza con lo blanco, lo cual no deja de ser ilógico, ya que también existen manchas blancas, o acaso hay alguien a quien no le haya caído algo de yogur en la camiseta...

Si hiciéramos un experimento colocando en una mesa lápices de colores, pasando por todo el espectro, desde el blanco hasta el negro, y preguntáramos a diferentes personas que cogiera el lápiz cuyo color se asociara a diferentes palabras, ¿que porcentaje cogería el lápiz blanco asociado a la palabra limpio o el lápiz marrón/negro asociado a la palabra sucio? Los prejuicios son una lacra difícil de eliminar. En mi opinión el ser humano es, por naturaleza, prejuicioso.

¿Y qué habría pasado si el orden en el que apareciesen las imágenes fuera otro? Empezar con la chica caucásica, pasando a la afroamericana y terminando con la hispana ¿nuestros prejuicios nos habrían llevado a reaccionar de la misma manera?

Lo que es evidente es que en el mundo hiperconectado en el que hoy vivimos, donde un anuncio hecho en una esquina del planeta puede ser visto en la otra esquina en cuestión de minutos, los mensajes que se lancen deben ser muy cuidadosamente estudiados, para evitar caer en discriminaciones indirectas como la del anuncio de Dove. Y seguro, que a pesar de los más sesudos estudios, caeremos en discriminaciones sin quererlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Wonenburger

  I. INTRODUCCIÓN. El reto de esta semana lo voy a dedicar a María Wonenburger, matemática española que nació en el ayuntamiento de Oleiros, localidad en la que radica la residencia en la que ahora presto mis servicios.   Me parece importante poner en valor su figura en tanto en cuanto, por motivos que más adelante expondré, quedó relegada al olvido a pesar de las importantes aportaciones que hizo a la ciencia matemática. Fue una pionera que creó una importante escuela internacional de álgebra. Desarrolló sus trabajos de investigación en USA y Canadá.   II. BREVE BIOGRAFÍA. María Wonenburger, exactamente María Josefa Wonenburger Planells, nace en Montrove (parroquia del ayuntamiento de Oleiros, limítrofe con el de A Coruña) el 17 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que poseía una fábrica de fundición. Es la primogénita y solo tiene una hermana.   Desde pequeña María notó el deseo de sus padres para que estudiase una ingeniería y así poder hacerse car...

Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres - Tarea Módulo 0

Hola. Mi nombre es Héctor y trabajo como Gobernante en un centro sociosanitario en la provincia de A Coruña. Esta es mi segunda experiencia en una formación dinamizada del INAP, por lo que sé a ciencia cierta que los contenidos del curso me ayudarán a avanzar en el conocimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El hecho de emplear un blog para los retos y actividades me parece excelente, una manera buenísima y sencillísima de compartir ideas y opiniones diversas. 

¿Qué puedo hacer para impulsar la igualdad entre mujeres y hombre?

En mi trabajo estoy al frente de un departamento que está constituido por 51 personas de las cuales más del 90% son mujeres. Con mucha frecuencia debo publicar escritos en un tablón de anuncios dirigidos a esas 51 personas y hasta hace unos años, antes de empezar a sensibilizarme con respecto al uso de lenguaje no sexista, usaba invariablemente el masculino plural para referirme al conjunto de las personas a mi cargo, y ello a pesar de que, como dije antes, el sexo femenino es abrumadoramente mayoritario. Tal y como dice la RAE se debe hacer un " uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos ", pero sin embargo, pensaba que al ser mayoría el número de mujeres lo más correcto sería usar el femenino plural, pero la RAE, en el mismo artículo que he enlazado antes, indica que " es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de c...