Ir al contenido principal

Reto nº 3 - Políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas.

Cuando una política pública busca prevenir la violencia de género.


Presentación de la política pública “abramos o círculo”.

Es una política específica en contra de la violencia de género cuyo objetivo es prevenirla por medio de la atención psicológica a hombres que quieran aprender a resolver conflictos sin violencia y a comunicarse mejor con su familia y con su pareja.

Su ámbito de intervención se encuadraría en el suministro de información y/o atención o intervención psicológica personalizada.

Es un programa desarrollado por medio de un convenio entre la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia (perteneciente a la Consellería de Emprego e Igualdade) y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. También colaboran el Gobierno de España por medio del Ministerio de Igualdad y la Unión Europea por medio del Fondo Social Europeo.



Identificación del ámbito de discriminación que aborda la política.

El ámbito que aborda la política es el de la violencia de género y se dirige a hombres que adoptan actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja o con su familia y desean adquirir nuevos modos de comportamiento que estén exentos de agresividad.


Impacto y resultados que pueda tener esta política.

A falta de datos cuantitativos que nos permitan hacernos una idea de los resultados de esta política, es de esperar que siempre sean positivos, ya que si se consigue que los hombres participantes en la misma puedan resolver sus conflictos sin recurrir a la violencia, se reducirá el número de casos de violencia de género.

No obstante, medir los resultados de este programa se antoja casi imposible, por el hecho de que no hay manera de saber qué casos de violencia de género se han podido evitar.

Lo que sí es medible, para los casos de violencia de género, es comprobar cuántos de los agresores se sometieron al programa y cuantos no.

El programa se dirige a hombres con problemas de control de la violencia que deseen:

  • Aprender a resolver conflictos sin violencia y a comprender la naturaleza de la misma.
  • Aprender a comunicarse mejor.
  • Relacionarse con las mujeres con respeto e igualdad.
  • Educar a sus hijas e hijos en igualdad.
  • Asumir hábitos positivos de relación y convivencia.

Aunque en mi opinión, las personas beneficiarias de esta política, en última instancia, serán aquellas mujeres que han podido evitar ser víctimas de violencia por parte de sus parejas.


Debilidades y fortalezas de la política analizada.

Sin duda, la principal debilidad de esta política es que solo se dirige a hombres que quieran aprender a resolver conflictos sin violencia. Un hombre violento, que considere que su comportamiento es el adecuado (por su educación, sus vivencias en la infancia o adolescencia, por el motivo que sea) nunca va a querer participar en este programa. Y eso es un problema.

Por otro lado, la gran fortaleza de este programa es su carácter preventivo. Están muy bien todas las políticas de apoyo a las víctimas de violencia de género, pero muchos casos, desgraciadamente, acaban con el asesinato de la mujer a manos de su pareja, por ello me parece muy interesante que existan programas que buscan precisamente eso, prevenir, evitar que lleguen a producirse situaciones de violencia de género, evitando que las mujeres lleguen a convertirse en víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa do maior (Casa del mayor)

1. Presentación de la política pública: Casa do maior (Casa del mayor). El artículo 50 de la Constitución española establece que se promoverá por parte de los poderes públicos el bienestar de la ciudadanía mayor, independientemente de las obligaciones familiares, mediante un sistema de servicios sociales que atenderá los problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio de este colectivo en concreto. Por ello la Consellería de Política Social para la que trabajo ha decidido desarrollar el proyecto “ Casa del mayor ” como alternativa cuando en el entorno no existan recursos de atención para el colectivo de personas mayores o cuando el internamiento en instituciones no sea deseado, procurando el mantenimiento en el medio social habitual con la finalidad de que se pueda garantizar la futura puesta en marcha eficiente de servicios de atención en pequeños grupos, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad. De esta forma se atiende, por una parte, al bienestar de c

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En febrero de 2018 la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, encargó la elaboración de un documento para la implantación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible con las principales implicaciones y propuestas. El documento lo puedes descargar pulsando aquí . Posteriormente, en julio de 2021 la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos, defendió el trabajo del conjunto de la sociedad de Galicia para seguir avanzado en la consecución de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que hizo la Agenda 2030 para mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. A modo de ejemplo, citó dos hitos recientes -que implican al tejido empresarial- que marcarán la evolución de la comunidad en los próximos años, como la Estrategia de economía circular 2030, con una dotación de 865 millones y cuyo retorn

Reto nº 4 - Ciudadanía activa por la igualdad de trato. ¿Qué puedo hacer yo?

Cuando no quiero que me ayude un hombre en el aseo diario. En la inmensa mayoría de residencias de mayores el número de trabajadoras suele ser abrumadoramente superior al de trabajadores. Esto es así por que tradicionalmente el rol que se le solía asignar a las mujeres era el de cuidadoras, y además, estudios como el de auxiliar de clínica son mayoritariamente realizados por mujeres. Aunque esta situación poco a poco va cambiando, el número de auxiliares de clínica hombres que trabajan en la residencia de mayores donde yo trabajo es muy escaso, y precisamente por eso, nos encontramos con que hay residentes que rechazan recibir ayuda para su aseo cada mañana por parte de los auxiliares de clínica. En la página web  El Rincón del cuidador  dice textualmente: Por su parte, los hombres que adoptan el papel del cuidador tienen que luchar en muchas ocasiones contra el estereotipo que define que las mujeres ejercen el rol de cuidadora de manera “natural”, ya que tiende a relacionarse con el i