Ir al contenido principal

Reto nº 4 - Ciudadanía activa por la igualdad de trato. ¿Qué puedo hacer yo?

Cuando no quiero que me ayude un hombre en el aseo diario.


En la inmensa mayoría de residencias de mayores el número de trabajadoras suele ser abrumadoramente superior al de trabajadores. Esto es así por que tradicionalmente el rol que se le solía asignar a las mujeres era el de cuidadoras, y además, estudios como el de auxiliar de clínica son mayoritariamente realizados por mujeres.

Aunque esta situación poco a poco va cambiando, el número de auxiliares de clínica hombres que trabajan en la residencia de mayores donde yo trabajo es muy escaso, y precisamente por eso, nos encontramos con que hay residentes que rechazan recibir ayuda para su aseo cada mañana por parte de los auxiliares de clínica.

En la página web El Rincón del cuidador dice textualmente:

Por su parte, los hombres que adoptan el papel del cuidador tienen que luchar en muchas ocasiones contra el estereotipo que define que las mujeres ejercen el rol de cuidadora de manera “natural”, ya que tiende a relacionarse con el instinto maternal, mientras que los hombres tienen que hacer “grandes esfuerzos” para ser cuidadores.

Sin que sirva de justificación, hay que pensar que la mayoría de residentes son personas de edad avanzada que recibieron una educación en la que las ideas de igualdad brillaban por su ausencia, y por tanto, no conciben que un hombre pueda asumir el rol de cuidador.

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Primero, debemos desterrar la idea de que porque sean personas mayores ya no hay manera de hacerles cambiar de idea o parecer.

En segundo lugar, hay que armarse de paciencia, ser muy dialogantes, y poco a poco, conseguir que el rechazo que les supone la ayuda de un hombre en el baño vaya disminuyendo.

Una estrategia que permita abordar el problema ante residentes que rechazan severamente recibir ayuda en el momento del aseo por parte de un hombre, sería que una auxiliar que fuera conocida por el/la residente presentara al auxiliar el primer día, y que entre ambos prestasen el servicio. Si fuera necesario habría que repetir varios días seguidos, pero simulando una urgencia por la que la auxiliar deba dejar el servicio quedando el auxiliar finalizando el trabajo. 

De esta manera, si cada día permanece menos tiempo la auxiliar, llegaría un momento en el que finalmente el 100% del servicio lo preste el auxiliar sin el menor problema.

Finalmente, en un ejercicio de introspección, opino que las situaciones de rechazo al cuidado por parte de hombres se irá reduciendo con el tiempo, ya que la educación cada vez tiende a ser más igualitaria, mas inclusiva, pero eso no quita que el camino por andar aún sea largo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa do maior (Casa del mayor)

1. Presentación de la política pública: Casa do maior (Casa del mayor). El artículo 50 de la Constitución española establece que se promoverá por parte de los poderes públicos el bienestar de la ciudadanía mayor, independientemente de las obligaciones familiares, mediante un sistema de servicios sociales que atenderá los problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio de este colectivo en concreto. Por ello la Consellería de Política Social para la que trabajo ha decidido desarrollar el proyecto “ Casa del mayor ” como alternativa cuando en el entorno no existan recursos de atención para el colectivo de personas mayores o cuando el internamiento en instituciones no sea deseado, procurando el mantenimiento en el medio social habitual con la finalidad de que se pueda garantizar la futura puesta en marcha eficiente de servicios de atención en pequeños grupos, de manera flexible y con garantías de seguridad y calidad. De esta forma se atiende, por una parte, al bienestar de c

Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

En febrero de 2018 la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, encargó la elaboración de un documento para la implantación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible con las principales implicaciones y propuestas. El documento lo puedes descargar pulsando aquí . Posteriormente, en julio de 2021 la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos, defendió el trabajo del conjunto de la sociedad de Galicia para seguir avanzado en la consecución de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que hizo la Agenda 2030 para mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático. A modo de ejemplo, citó dos hitos recientes -que implican al tejido empresarial- que marcarán la evolución de la comunidad en los próximos años, como la Estrategia de economía circular 2030, con una dotación de 865 millones y cuyo retorn