Ir al contenido principal

La edad y las pensiones

En la página web del periódico Nosotros los mayores del siglo XXI[1] el pasado 8 de marzo de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, publicaron una noticia cuyo titular, La desigualdad de género se sigue sufriendo a todas las edades[2], viene a confirmar lo que lamentablemente es una realidad cotidiana. Las desigualdades sufridas a lo largo de toda su vida por ser mujer se agravan por el simple hecho de cumplir años.

En la noticia dicen que “hacerse mayor tiene un significado diferente para mujeres y hombres”, empezando, por ejemplo, con las desigualdades salariales, o en este caso, en sus pensiones.

Lo más probable es que a lo largo de la carrera profesional de las mujeres y hombres, ellas hayan cotizado por un menor importe (y menor tiempo) que ellos, lo que queda muy evidente en las pensiones que cobran unas y otros en el momento de la jubilación. Y eso en el afortunado caso en que ellas hayan cotizado, ya que, sobre todo mirando hacia atrás, lo más habitual era que directamente solo cotizara el marido, trabajando ellas en casa o en empresas pero sin asegurar.

En el siguiente gráfico[3] sobre el sexo de los pensionistas no contributivos (esto es, personas que nunca han cotizado o no han cotizado lo mínimo necesario para percibir una pensión contributiva) se ve claramente un predominio en el número de mujeres que cobran la PNC sobre el número de hombres:

  


Sin duda, la socialización diferencial de niñas y niños tiene su influencia en el hecho de que las perceptoras de PNC sean abrumadoramente superior al de perceptores, porque los roles que históricamente se le asignan a las mujeres y hombres ha hecho que en muchas ocasiones ellas no hayan cotizado en su vida o ,si lo hicieron, no el tiempo suficiente, ya que eras más que habitual que en el momento de casarse abandonaran el mercado laboral para centrarse en el cuidado de la casa y de los hijos (roles habitualmente asociados a las niñas).

Si bien es un hecho que el número de PNC en España han venido decreciendo en los últimos años, aún queda mucho por hacer, empezando por la igualdad REAL de los salarios para mujeres y hombres, por conseguir que las carreras de cotización sean iguales en el número de años para cualquier persona, independientemente de que sea mujer u hombre, y por que las bases de cotización también sea iguales.

Solo alcanzando la igualdad plena, real y efectiva durante los años trabajados, podremos conseguir una igualdad plena, real y efectiva en las pensiones de jubilación, lo que eliminaría al menos un agravante que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mayores.



[3] Elaboración propia. Origen de los datos: Página 15 del Informe del Imserso sobre el Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del benificiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad. https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/perfil_pnc_pspd_2020.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Wonenburger

  I. INTRODUCCIÓN. El reto de esta semana lo voy a dedicar a María Wonenburger, matemática española que nació en el ayuntamiento de Oleiros, localidad en la que radica la residencia en la que ahora presto mis servicios.   Me parece importante poner en valor su figura en tanto en cuanto, por motivos que más adelante expondré, quedó relegada al olvido a pesar de las importantes aportaciones que hizo a la ciencia matemática. Fue una pionera que creó una importante escuela internacional de álgebra. Desarrolló sus trabajos de investigación en USA y Canadá.   II. BREVE BIOGRAFÍA. María Wonenburger, exactamente María Josefa Wonenburger Planells, nace en Montrove (parroquia del ayuntamiento de Oleiros, limítrofe con el de A Coruña) el 17 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que poseía una fábrica de fundición. Es la primogénita y solo tiene una hermana.   Desde pequeña María notó el deseo de sus padres para que estudiase una ingeniería y así poder hacerse car...

Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres - Tarea Módulo 0

Hola. Mi nombre es Héctor y trabajo como Gobernante en un centro sociosanitario en la provincia de A Coruña. Esta es mi segunda experiencia en una formación dinamizada del INAP, por lo que sé a ciencia cierta que los contenidos del curso me ayudarán a avanzar en el conocimiento a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El hecho de emplear un blog para los retos y actividades me parece excelente, una manera buenísima y sencillísima de compartir ideas y opiniones diversas. 

¿Qué puedo hacer para impulsar la igualdad entre mujeres y hombre?

En mi trabajo estoy al frente de un departamento que está constituido por 51 personas de las cuales más del 90% son mujeres. Con mucha frecuencia debo publicar escritos en un tablón de anuncios dirigidos a esas 51 personas y hasta hace unos años, antes de empezar a sensibilizarme con respecto al uso de lenguaje no sexista, usaba invariablemente el masculino plural para referirme al conjunto de las personas a mi cargo, y ello a pesar de que, como dije antes, el sexo femenino es abrumadoramente mayoritario. Tal y como dice la RAE se debe hacer un " uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos ", pero sin embargo, pensaba que al ser mayoría el número de mujeres lo más correcto sería usar el femenino plural, pero la RAE, en el mismo artículo que he enlazado antes, indica que " es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de c...