La alianza que he escogido para la realización de este segundo reto es la creada entre la FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias), la UNED de Pontevedra y la asociación Fuertes Razones.
¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. ¿Cuál es el propósito de la colaboración? En esta alianza, conformada entre el sector público (FEGAMP y UNED) y una entidad sin ánimo de lucro (Fuertes Razones) la Fegamp aporta la financiación de las acciones comprometidas, la UNED en Pontevedra provee la plataforma de formación y los expertos de la entidad social Fuertes Razones se encargarán del asesoramiento; lo que supone en sí mismo un primer paso en el cumplimiento del Objetivo17 de la Agenda "Alianzas para alcanzar objetivos". Así, buscan fortalecer la capacitación formativa y técnica de las entidades locales para cumplir con los indicadores de los ODS y fomentar la participación de la ciudadanía gallega en esta iniciativa.
¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?. La Fegamp ha avanzado que a principios de abril comenzará 'Galicia2030: Programa de formación e implementación de la Agenda 2030 y los ODS en Galicia', una serie de talleres de proyectos y políticas públicas específicos por ODS que se desarrollarán durante casi dos meses. Se aspira la que los frutos de esta primera acción lleguen a 150 ayuntamientos de toda Galicia.
En mi opinión, el punto crítico en la actuación de esta alianza está en que no se quede en esa primera acción que se ha llevado a cabo en abril, por medio de unos talleres de proyectos y políticas públicas específicos por ODS, si no en que se continue con otros talleres y políticas para cumplir con los indicadores de los ODS y que se fomente la participación de todo el pueblo de Galicia.
¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”? En mi administración, la Xunta de Galicia, si bien se ha encargado la elaboración de un documento para la implantación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible con las principales implicaciones y propuestas, por ahora no veo que se concrete en proyectos y alianzas concretas. De hecho, en la alianza que he escogido, como se puede ver, no participa la Xunta de Galicia. Es decir, no basta solo con analizar los indicadores, hay que hacer algo para que esos indicadores mejoren en cada uno de los ODS.
Comentarios
Publicar un comentario